• Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

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Programas

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PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE (PAAD)

Objetivos

  • Acompañar en la gestión institucional
  • Crear conciencia de la importancia de pensar sobre sus prácticas docentes
  • Promover el trabajo en equipo
  • Diseñar nuevas estrategias pedagógicas- didácticas con la participación activa de los docentes


Duración

Este programa tiene una duración de 2 años, con talleres mensuales en la escuela para todo el equipo de educadores.
 

Temas

Los temas a trabajar los dividimos en 2 grandes ramas:

  • 1. Dimensión Escuela: pedagogía de lo vincular
    Temas: Resiliencia - Autoestima - Liderazgo y comunicación - Vínculos institucionales - Resolución de conflictos - Conformación de grupos

     
  • 2 . Dimensión áulica: pedagogía del aprendizaje
    Temas: Planificación - Evaluación - Trabajo en proyectos - Aprendizaje servicio y reflexivo - Calidad educativa - Compensación preventiva - Aprendizaje cooperativo - El aula como comunidad - Trabajo en competencias - Leer y escribir en la escuela - Comprensión lectora - Aulas heterogéneas, trabajo en la diversidad - Neurociencias y educación - Plurigrado
  • Taller optativo para padres: 

           Este programa incluye también talleres para padres: 

                   1- Formación de hábitos (límites)

                   2- Educación en la libertad (Valores)

                   3- Emociones, carácter y personalidad

                   4- Aprendizaje y cerebro


Formatos

Este Programa puede tomar distintos formatos:

  • Escuelas urbanas o rurales de cualquier nivel
  • Grupos de escuelas rurales
  • Tutoría para escuelas rurales unitarias
PROGRAMA DE BIBLIOTECAS DE AULA

Este programa está destinado a los docentes que ya hicieron los dos años del Programa de Actualización y acompañamiento Docente Integral. Tiene una duración de 5 encuentros e incluye la donación de libros para la creación de las bibliotecas áulicas.

Objetivos

  • Promover la lectura
  • Formar hábitos de estudio y aprendizaje autónomo.
  • La formación de bibliotecas áulicas y su uso permanente

 

El amor a la literatura comienza a gestarse en nuestros hogares, con la lectura de cuentos a nuestros hijos desde muy chicos, con el ejemplo vivo de lo que representa el libro para los adultos padres. De la misma manera que aprendemos a hablar aprendemos a leer. Los niños no responden a palabras aisladas, ni memorizan sonidos antes de que exista la comunicación. Los niños imitan. La presencia del libro desde los primeros años de vida en forma sostenida es crucial como experiencia inicial lectora. Nada reemplaza ese ratito en el que el niño se siente cerca de su mamá, papá o maestra para escuchar un cuento. Con este gesto les estamos diciendo: "sos importante para mí, estoy solo contigo, somos el libro, vos y yo, nada más cuenta". El niño utiliza lo que escucha para darle sentido a su mundo y entender lo que pasa a su alrededor. El libro es un detonante para hablar sobre experiencias de su propia vida y para esclarecer preguntas, trae a su mente memorias pasadas. También escucha como son los sonidos de las palabras cuando son leídas por un adulto y las técnicas que utiliza. Pero corresponde a la escuela despertar ese amor y ese gusto por la lectura cuando no existe e intensificarlo cuando ya ha echado raíces. Si bien son valiosos los esfuerzos docentes individuales en este sentido, es mucho más fructífero el resultado cuando compromete a toda la escuela.

 

¿Por qué leerles y acercarles buenos libros a los niños?

  • Los libros de literatura auténtica permiten expandir la imaginación: cuando leemos imaginamos cómo son los personajes, los lugares descriptos, etc. viajamos a lugares increíbles e insospechados. Y el espíritu crece al hacerlo.
  • La literatura es una de las herramientas más poderosas que tienen los docentes para tratar situaciones difíciles (miedos, pérdidas afectivas, enfermedades, divorcios, celos, mudanzas, adopción, etc). Les permite ver estos temas desde diferentes perspectivas y hablar de éstos de una manera menos dolorosa., no refiriéndose a ellos particularmente sino al personaje del cuento.
  • El debate y la charla de ciertos temas ayudan a desarrollar la autoestima de los niños.
  • El niño adquiere los valores y las costumbres de la sociedad en que vive.
  • Promueve el desarrollo cognitivo por medio de la estimulación de los procesos de pensamiento tales como la observación, comparación, clasificación, formulación de hipótesis.
  • Muchos libros son una fuente de información.
  • La literatura educa la mente y el corazón.
     

Detalle de los encuentros

  • 1° Tema: Taller introductorio "Por qué usar literatura auténtica en el aula"
    1. Qué hacemos cuando leemos
    2. Estrategias que usamos cuando leemos para darle sentido al texto (Y. Goodman)
    3. Un programa de lectura equilibrado. (Reggie Routman)
     
  • 2° Tema "Educando chicos lectores"
    1. ¿Qué puede hacer el docente para formar chicos lectores que se emocionen y sueñen a través de la literatura?
    2. Características de un aula que estimula la lectura.
    3. Actividades que estimulan la lectura en la escuela (Parte del PEI)
    4. Taller de lectura de Nancy Atwell.
     
  • 3° Tema: ¿Cómo elegir los libros para la biblioteca?
    1. ¿Qué les resulta atractivo de los libros a los más pequeños y a los más grandecitos?
    2. Selección de libros de acuerdo a sus intereses y gustos literarios en relación a la etapa evolutiva por la que están pasando.
    3. Compartiendo la lectura de un libro con toda la clase.
    4. El rincón del crítico.
     
  • 4° Tema: Monitoreando la lectura independiente
    1. Formato de entrevista para evaluar la comprensión y apreciación del libro (libro de ficción y de no ficción)
    2. Haciendo preguntas para la corrección de libros en red.
    3. Evaluando libros: ¿qué hace que un libro sea 10?
    4. Presentación de los libros donados por Educere.
    5. Exposición de los docentes sobre la utilización de los mismos en el aula. Diseño del Proyecto de Bibliotecas aúlicas. Acuerdos intrainstitucionales 1°, 2° ciclo EPB, ESB 6. Acuerdo de monitoreo (escuela - Educere)
     
  • 5° Tema: Monitoreando la puesta en marcha (luego de 2 ó 3 meses de usar el material)
    1. Prácticas establecidas en el uso de las bibliotecas áulicas.
    2. Intercambio de experiencias entre los docentes. 
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL/ ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO DIRECTIVO

Objetivos

  • Análisis conjunto de las practicas docentes
  • Diseño y construcción de nuevas formas de enseñanza y evaluación
  • Acompañar en la dimensión organizacional del establecimiento
  • Fortalecer al equipo directivo en el aspecto pedagógico didáctico
  • Participar en el seguimiento de la evaluación institucional con el fin de diseñar estrategias y tomar decisiones.
     

El trabajo de la Asesoría Pedagógica se orienta al análisis conjunto de las prácticas docentes, la construcción de otras formas de organización de la enseñanza y la evaluación, mediante el diseño de nuevas estrategias con la participación activa de los propios docentes, buscando la satisfacción de los propios actores y en el marco institucional correspondiente.

Metodología

El tratamiento de los temas en los que tiene lugar el trabajo de asesoramiento, comienza siempre con una detenida escucha acerca de las inquietudes o problemas que formulan el equipo directivo y los docentes y el grado de intervención que adopta la asesoría está siempre en función de la que desean quienes son asesorados.

En segundo término se busca contextualizar el problema. Entonces, el contexto estará integrado, entre otras cosas por el propio ámbito en el que se desarrolla la práctica pedagógica.

Una vez que se ha identificado el problema más o menos integralmente, recién se inicia la búsqueda de técnicas que resulten adecuadas para su superación. Es deseable que la propuesta sea sostenida por un tiempo razonable para apreciar los efectos de las innovaciones introducidas en la práctica docente y a su vez evaluada apropiadamente.

PROGRAMA PARA ACTUALIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE EQUIPOS DIRECTIVOS

Objetivos

Seminario gratuito Intensivo para la Actualización y acompañamiento de los EQUIPOS DIRECTIVOS. EDUCERE propone trabajar, de la mano de los Supervisores de cada distrito y región, con los EQUIPOS DIRECTIVOS de cada escuela.

Los equipos directivos pueden agruparse de distinto modo:

  • DIRECTIVOS de todo el distrito
  • DIRECTIVOS de escuelas rurales
  • DIRECTIVOS de Escuelas Urbanas
  • DIRECTIVOS de toda una región
  • En grupos de 50 personas como máximo.
     

¿Por qué actualizar a nuestros equipos directivos?

La escuela necesita reflexionar sobre los nuevos alumnos y las nuevas familias. Hoy, la proporción de estudiantes que NO QUIERE ESTAR en la escuela, es creciente. Debemos encontrar nuevos modos para que esos chicos quieran estar y poder provocar el deseo de aprender. 

La democratización de la escuela, que todos vengan, que nadie esté fuera, es un paso gigante... ahora hay que democratizar el éxito escolar (Merieu : 2012). Ese es el gran paso: lograr que la gran mayoría de alumnos tenga éxito en la escuela...que le vaya bien. Porque la educación no es un servicio, es un derecho. Todos tienen derecho a una educación de alta calidad. Si la educación es un derecho, los docentes y directivos somos responsables de hacer valer ese derecho para todos los que están en el aula y en la escuela. Un derecho no depende del talento o del esfuerzo ni de las oportunidades de acceso de cada quien. Por eso la educación como derecho nos obliga a trabajar para que todos lleguen en igualdad de condiciones al punto de largada. Eso sería poner el mérito al servicio de la justicia educativa y no al revés (Rivas:2012). No estamos hablando de abolir el mérito sino de ponerlo en su justo lugar. Así, el mérito podrá ser considerado como criterio de justicia sólo luego de haber garantizado derechos educativos fundamentales a todos los alumnos, como el acceso a condiciones adecuadas de aprendizaje, la adquisición de los saberes prioritarios o la posibilidad de transitar distintas esferas de oportunidades de expresión y aprendizajes. Nada de ello puede hacerse sin docentes Y EQUIPOS DIRECTIVOS formados y con posibilidad de actualización y acompañamiento permanente.
En EDUCERE CREEMOS QUE EN el centro del debate por mejorar la educación, TENEMOS QUE PONER AL DIRECTIVO Y AL DOCENTE, pero no al docente en soledad, ES EL DOCENTE EN EQUIPO, GENERANDO COMUNIDAD.

  • 1° Etapa: UNA SERIE DE SEIS TALLERES DURANTE EL AñO ESCOLAR CON ACTUALIZACIóN Y ACOMPAñAMIENTO Y FORMACIóN EN LA PLANIFICACIóN ESTRATéGICA, LAS MEJORES PRáCTICAS PARA CONSTRUIR COMUNIDAD ESCOLAR, NUEVAS TECNOLOGíAS Y LIDERAZGO TRANSFORMADOR.
  • 2° Etapa: UN CURSO INTENSIVO DE INDUCCIóN EN FEBRERO QUE SE CENTRA EN EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COMUNICACIóN Y EL LIDERAZGO.
  • 3° Etapa: PROFESIONALES DE EDUCERE ACOMPAñAN A LOS DIRECTORES, PARA QUE LOGREN EL PUENTE ENTRE LA TEORíA Y LA PRáCTICA, PUEDAN EVALUAR SU PROGRESO, Y PONER EN ACCIóN SUS PLANES CONCRETOS.
     

Temática General

  • Aula Nueva- Nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Escuela-Comunidad
  • Equipos de Trabajo
  • Evaluación
  • Gestión y Liderazgo
PROGRAMA DE CIENCIAS: CONCIENCIA, ¿SIN CIENCIAS?

Tiene como objetivo desarrollar un proceso de actualización y capacitación en el cuerpo docente. Nace de la necesidad de crear en ellos una cultura científica que apoye a la divulgación de las Ciencias y la Tecnología, y fomente en los alumnos actitudes innovadoras y de participación.

 Nuestro objetivos:

- Generar una mejora en la enseñanza de las ciencias y la tecnología en estas escuelas.

Las ciencias incrementan la motivación del alumnado hacia las ciencias experimentales.

• Permiten un conocimiento vivencial de fenómenos naturales.

• Son una ayuda inestimable para la comprensión de ciertos conceptos.

• Constituyen una base sólida para desarrollar algunas actitudes fundamentales relacionadas con el conocimiento científico: curiosidad, confianza en los recursos propios, trabajo en equipo, apertura hacia los demás, planificación de la tarea, etc.

• Permiten acercarse a la metodología y los procedimientos de la labor científica.

• Contribuyen a desarrollar el razonamiento científico de los alumnos.

• Permiten el desarrollo de destrezas en el manejo de instrumentos de medición y de las técnicas de laboratorio.

El programa tiene una duración de 1 año y ofrece 4 talleres intensivos para todo el cuerpo docente y directivo de cada escuela, con entrevistas de seguimiento y propuesta de metas concretas de superación para cada uno de ellas.

  • En las capacitaciones, se pondrá a los docentes frente a experiencias que le harán reflexionar sobre sus propias prácticas con el fin de que puedan hacer que sus alumnos formulen hipótesis, indaguen, puedan validar, refutar y sacar sus conclusiones sobre lo observado.
  • Se desarrollarán 4 Talleres: Física - Química - Biología y uno final e integrador a cargo del Profesor Daniel Córdoba.