• Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

  • Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

Novedades

Inicio / Novedades

Educere en el Programa de Liderazgo Educativo Argentina

28/05/2018

AÑO 2016: Programa de Liderazgo Educativo Argentina (PLE)


La Fundación Varkey, responsable del Programa de Liderazgo Educativo Argentina, realizó en el mes de octubre de 2016 una “alianza” con Educere para la implementación del proyecto piloto de formación del primer grupo de directores y docentes de instituciones educativas que se desarrolló en Jujuy.
El programa apunta a lograr que se implemente en el aula y en la escuela, los cambios de política educativa que se necesitan en una era de cambios a nivel global. Se logró, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, la presencia de directores y docentes de los distintos niveles del sistema educativo: Educación Inicial, Educación Especial, Primaria, Secundaria, supervisores y Formación docente. Esa experiencia, de vincular estos distintos niveles, ha sido ampliamente valorada por los participantes y enriquecedora para todos.


Fuimos convocados para revisar, corregir, adecuar y reformular el Programa de Innovación Educativa, según las necesidades y realidad del sistema educativo de nuestro país.
EDUCERE le otorgó al Plie el espíritu, la metodología (formato taller), la adaptación de contenidos, el calor profesional docente que no tenía la versión original, la pasión personal y de maestros fogueados en las escuelas y en las aulas, y no solo con una perspectiva académica.
Todo el material generado por Educere a lo largo de sus 18 años de existencia fue generosamente y en su totalidad cedido al Programa de Liderazgo Educativo de Varkey.
Durante la una semana, cuatro faciliadores de EDUCERE, se trasladaron a Jujuy con el fin de interactuar y poner en sintonía con el programa a los facilitadores contratados en dicha provincia.
Habiendo conformado el equipo de Jujuy, nuestro equipo se aboco a la formación de estos profesionales, que en ésta primer etapa actuaron como tutores para poder luego, ser los facilitadores de una segunda cohorte. Se trabajó con ellos para incorporar sugerencias, teniendo en cuenta la realidad de su provincia.


Las repercusiones finalizada la primer cohorte fueron excelentes, los participantes demostraron su gratitud resaltando la trayectoria y expertis de los profesionales al frente de los distintos grupos y pudiendo afirmar que ha sido una experiencia increible y enriquecedora, no solo por todo lo que se pudo ofrecer, sino, sobre todo por lo que se recibió (afecto, respeto, valoración, experiencias y sapiencias)… La predisposición de los participantes y el excelente clima que se generó con las propuestas de los talleres, generaron un ambiente de camaradería, participación activa, creativa y alegre, donde se ponían en común, por sobre todo, los valores fundamentales de la educación y de la vida.
Cada uno de los videos y las dinámicas propuestas resultaron motivadores, novedosos y aplicables, incitándolos a la reflexión, a una mirada al interior personal y profesional, donde los participantes encontraron un espacio para discutir ideas, expresar opiniones y construir conocimiento.


En términos generales se considera esta experiencia como altamente positiva. El carácter intensivo del programa permitió ver por un lado, cómo los participantes se iban involucrando y conformando verdaderos equipos de trabajo, y por el otro, nos permitió a nosotros hacer un seguimiento exhaustivo del proceso e ir haciendo los ajustes necesarios de acuerdo con las problemáticas que iban surgiendo. Esto generó un interés que se vio reflejado en el entusiasmo y participación constante durante todas las horas de trabajo.


Al finalizar esta 1er cohorte realizamos una evaluación de los aspectos a mejorar para el 2017 que presentamos a la fundación Varkey.

En el año 2017 se da inicio al programa en cuatro centros: Jujuy, Mendoza, Salta y Corrientes

Jujuy:
Comienza la 2da. cohorte. EDUCERE acompaña al equipo tanto en este proceso de consolidación del grupo como en el dictado de talleres modelando a los profesionales de la 1er cohorte como formando a aquellos que se incorporan.

Mendoza:
Comienza la 1er. Cohorte.

Salta:
Una semana previa al comienzo de la 1er cohorte se trabajó con todo el equipo explicando el sentido del programa, la dinámica taller, la implementación de los mismos, la reflexión sobre la bibliografía y consensuando sobre algunos puntos que creían importante aclarar.
El equipo se fue conformando y complejizando a lo largo de las distintas cohortes

Corrientes:
Durante dos semanas previas al inicio de la 1er. Cohorte Educere trabajo con los docentes seleccionados, donde pudieron apropiarse de todo el contenido y bibliografía del programa y entender la génesis del mismo para luego adaptarlo a su realidad.
Desde el comienzo tuvo una coordinadora pedagógica, en este caso del equipo de EDUCERE (Luciana Arnaudo). Al igual que en los demás centros EDUCERE cumplió un rol de acompañamiento y formación de los nuevos facilitadores locales.

Como evaluación de este año de trabajo se valora como muy reconfortante la relación que se logró establecer, en todos los centros, con los integrantes locales de facilitadores y tutores y con los colegas cursantes. Relaciones verdaderamente enriquecedoras a nivel personal y profesional.
La presencia de Educere, en cada centro, ha marcado un nivel de excelencia y calidad que obliga a emularlo. El lema de Varkey referido a que cada alumno merece un gran docente, se puede aplicar aquí perfectamente: para formar líderes innovadores no basta la teoría. Se necesitan docentes lideres-innovadores, y Educere los tiene y ayuda a formarlos, sobre todo por convicción.

Nos han colmado de afecto y nos siguen mandando testimonios de la importancia de nuestro paso por los centros, hemos dejado lo mejor de nosotros. Hemos conocido gente maravillosa con la que aprendimos a conformar un gran equipo, sin perder nuestra identidad.

Algunos testimonios:
“Comparten su conocimiento de un modo tan simple y cálido. Ha sido muy grato los días con ustedes”
“Gente linda, que con su granito de arena, aporta para construir un mundo mejor. Viva Jujuy”
“Gracias! gracias por creer en nosotros y darnos este aliento propio de una gran líder!!! Besos”

Estos son algunos comentarios personales a nuestro equipo de los tantos que nos hacen permanentemente. Copiados y pegados textuales.


Pudimos llegar a lugares impensados, como a La Quiaca, en Salta a la directora de una escuela que está pasando Iruya! En jujuy al director de la escuela de Susque (más de 4.000 m sobre el nivel del mar). Escuelas de contexto de encierro, escuelas de adultos, Institutos superiores. En todos estos lugares saben y hablan de Educere.


Educere, como institución, logró visibilizarse a nivel nacional e internacional, ganado reconocimiento por lo aportado al Plie, fruto de tantos años de servicio a la educación y Varkey ha sido el padrino que nos ha permitido lograrlo.