• Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

  • Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

Novedades

Inicio / Novedades

SEGUIMOS ADELANTE CON EL PROGRAMA DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN EDUCATIVA JUNTO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FUNDACIÓN VARKEY

14/07/2017

Desde octubre del año pasado, EDUCERE participa en la adaptación e implementación, a través de sus facilitadores, del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa que llevan adelante el Ministerio de Educación y la Fundación Varkey con directivos y docentes de distintas provincias de la Argentina.

De esta manera los facilitadores Laura Boggio, Malala Etcheverry, Gabriela Gervasio, Adolfo Calá, Luciana Arnaudo, Monica Rodriguez Sammartino , Maria Salerno, María Alejandra Schnidrig y Claudia Solla de Libardi están acompañando a través de toda su experiencia la implementación de este Programa en la Argentina. 

Agustin Porres, Director de la Fundación Varkey en la Argentina nos cuenta cómo surgió esta alianza junto a EDUCERE: 

"La Fundación Varkey es una Fundación global, y nuestra misión en todo el mundo es que cada chico tenga un gran maestro, toda nuestro objetivo está orientado a eso, a que en cada aula haya un gran maestro", explica Porres. 
"Es un doble enfoque, estamos concentrados en que los chicos aprendan más y mejor, y para eso priorizamos trabajar con los docentes. Para mejorarles la vida a los chicos, trabajamos con los maestros. Para eso tenemos el premio al mejor docente del mundo, el Global Teacher Prize, y una conferencia que hacemos todos los años en Dubai. El premio busca resaltar la tarea docente en el mundo, que todos empiecen a hablar más y mejor de los docentes, como una forma de posicionarlos, y luego para fortalecerlos tenemos programas específicos". 

PROGRAMA DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN EN ARGENTINA

Agustín nos cuenta cómo llegó el Programa al país: 

"Dentro de estos programas de fortalecimiento y capacitación surge el programa argentino a través de una invitación del gobierno. Dentro del Plan Nacional, del Plan Maestro, hay un punto específico que es de formación de directores y es donde la Fundación aporta hoy a través del Programa de Liderazgo e innovación educativa, tomamos un modelo internacional y lo contextualizamos en Argentina. El objetivo es formar a 15.000 directores de escuelas en los próximos 3 años en distintas provincias, hoy estamos en Jujuy, Mendoza, Salta y Corrientes".

Cómo se contactaron con EDUCERE:

"Cuando llegamos a la Argentina hace un año nos reunimos con los referentes del tema, con quienes ya venían trabajando en formación de directores, nos juntamos con dos universidades y con algunas fundaciones, una de ellas fue EDUCERE, y la elegimos como el socio para contextualizar el programa en Argentina, para argentinizarlo. Entonces hicimos una alianza estratégica y empezamos a compartir los contenidos del programa que habíamos diseñado para enriquecerlo con la experiencia de lo que EDUCERE venía haciendo hace 20 años. 
En cada uno de los centros provinciales contamos con equipos locales que contrata la Fundación y facilitadores de EDUCERE interactuando con nuestro propio equipo en la implementación de los talleres, aprovechando todo el conocimiento de EDUCERE con sus años de experiencia.
Los próximos pasos son seguir creciendo a otras provincias, y expandirnos a otros países, estamos en conversaciones con Ministerios de Educación de Panamá, Ecuador, Colombia y Chile explorando colaboraciones, buscando socios locales como es EDUCERE en Argentina".

Laura Boggio, directora ejecutiva y facilitadora de EDUCERE, explica que "la experiencia con la Fundación Varkey empezó en octubre del año pasado cuando llegan a la Argentina y nos convocan para ser socios en su Programa en nuestro país. El objetivo era contextualizar el Programa que ellos traían y adaptarlo a la realidad educativa de nuestro país. Fue así que hicimos una alianza estratégica y trabajamos en el material que traían de Europa, el cual era teórico y lo adaptamos a la dinámica de un taller. Luego realizamos una primera experiencia piloto en Jujuy junto a 100 directivos y docentes, en donde por cada escuela participó un directivo y un docente, y así comenzamos a desarrollar el Programa.

"La experiencia de Jujuy fue maravillosa, en esa primera etapa los facilitadores de EDUCERE estuvieron presentes en el desarrollo, y junto a cada uno de nosotros había un tutor, un futuro facilitador, que se fue formando para que a partir de este año se puedan hacer cargo del Programa. En esta primera etapa entonces el rol de EDUCERE no fue solo adaptar el material y contextualizarlo, también fue formar a aquellos facilitadores que iban a llevar adelante el Programa".

PLANES A FUTURO

Laura nos sigue contando sobre la experiencia:

"En 2017 comenzamos la segunda cohorte en Jujuy, y también desarrollamos el Programa en Salta, Mendoza y Corrientes. En Salta y Corrientes estuvimos trabajando con los facilitadores regionales antes de empezar el Programa para que conozcan y puedan apropiarse del proyecto.Hoy estamos trabajando en las cuatro provincias, acompañando a los facilitadores que hemos formado.
El  impacto que tiene el Programa a través de la labor de los facilitadores es maravilloso, vemos que estamos logrando los mismos resultados que tenemos habitualmente cuando realizamos los programas de EDUCERE en las escuelas. Por lo tanto, es una doble satisfacción poder ayudar a más provincias y que nuestro trabajo de 20 años se vea reflejado en este Programa de la misma manera.
Ahora comienza una segunda etapa que es de acompañamiento a los docentes y directivos que ya terminaron los programas para ver cómo han podido implementarlo en sus escuelas, qué dificultades encontraron y ver cómo podemos ayudarlos." 

IMPACTO HASTA HOY DEL PROGRAMA:

  • 400 directivos y docentes formados en Jujuy.
  • 150 en Mendoza.

OBJETIVO PARA FIN DE 2017:

  • 900 directivos y docentes en Jujuy.
  • 850 en Mendoza
  • 600 Salta
  • 600 Corrientes. 


ˇLANZAMOS NUESTRA PLATAFORMA VIRTUAL Y YA PODÉS INSCRIBIRTE AL PRIMER CURSO!

14/07/2017

Desde EDUCERE lanzamos una plataforma virtual donde vamos a dar cursos con el objetivo de promover una mejor enseñanza en las escuelas.

Pueden participar docentes, directivos, educadores y público en general interesado en conocer formas innovadoras y actuales de dar clases, y generar una mejora en el proceso de aprendizaje de las alumnos y en la gestión escolar. 

El lunes 14 de agosto va a empezar el primero curso llamado "La educación en el siglo XXI", será un programa de 2 meses a través de 8 módulos semanales. 

Se verán entre otros temas: "el nuevo rol de la escuela", "diversidad", "planificación y gestión escolar", "las TIC en la escuela", "evaluación" y "resolución de conflictos".

Ya podés inscribirte en el 1° curso con un click aquí.

Para más información sobre la plataforma, costo de los cursos e inscripción podés escribir a: info@educere.org.ar

¡Te esperamos!