• Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

  • Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

Novedades

Inicio / Novedades

"MUCHO MÁS QUE LIBROS", LA SECCIÓN DE DIEGO JAVIER ROJAS (JULIO 2015)

27/07/2015

Nuestro amigo, profesor y bibliotecario, Diego Javier Rojas, nos trae una nueva selección de libros para leer en los distintos niveles de la escuela. Recomendaciones para todas la edades de las nuevas publicaciones que aparecieron en los últimos días.

¡Gracias Diego por guiarnos y promover la lectura de los chicos!

“Mucho más que libros”
Un espacio donde los libros son protagonistas, para leerlos y compartirlos.
Mes a mes encontrarás una pequeña recomendación que no se termina en estas palabras, sino que la verdadera apuesta será que al leerlos puedas descubrir en ellos una puerta abierta para comenzar a recrear las lecturas con tus alumnos. ¡Qué los disfrutes!

NIVEL INICIAL:
“ADENTRO DE ESTE DEDAL HAY UNA CIUDAD”
Autores: Nelvy Bustamante.
Ilustraciones: Cecilia Afonso Esteves
Colección: Ala Delta. Serie Roja.
Editorial: Edelvives.

La poesía en el nivel inicial es buena acompañante para estimular la imaginación. Cuando en un libro, que además del texto, permite jugar con las ilustraciones y proponer otro lenguaje, es momento de comenzar a leer poesía con los más pequeños. Esto sucede con esta obra que crea ciudades en un dedal, en las cuales habitan desde gatos hasta el viento o desde un río hasta corbatas. Una urbe para armar y rearmar verso a verso, dibujo a dibujo. Una propuesta lúdica que permite que el lector recorte el libro y arme su propia ciudad.

PRIMER CICLO:
Colección “LETRAS ANIMADAS”
“El monstruo de las pesadillas” Liliana Cinetto. Il. Pablo Pino.
“A Juanita su trabajo no la asusta” Fabián Sevilla. Il. O´Kif.
“¿Quién podrá quererme con estos feos pies?” Graciela Repún. Il. Rodrigo Folgueira.
“El buen Flannery y los molestos boggarts de su establo” Luciano Saracino. Il. Gabriel San Martín.
“El despertar del conde Drácula” Hernán Galdames. Il. Cristian Bernardini.
Editorial: RiderChail Ediciones Literarias

Esta colección continúa creciendo con autores e ilustradores consagrados en el campo de la LIJ. En cada uno de los libros los pequeños lectores encontrarán personajes queribles como Juanita que comienza a trabajar en una mansión abandonada, el conde Drácula que no consigue sangre para alimentarse, a la princesa Elena La Buena que se pone nerviosa y habla en rimas, los boggarts que molestan al campesino, y a Felisardo, el monstruo que se cruza con un nene que será su peor pesadilla.
Cuentos divertidos, ingeniosos para estos libros álbumes de cuidadosa edición para disfrutar en la escuela y en el hogar.

SEGUNDO CICLO:

“CUENTOS PARA TEMBLAR”

Autor: Estela Smania
Ilustraciones: Ana Luisa Stok.
Colección: Luz verde para leer.
Editorial: Comunicarte.

“Mientras lees, alguien está parado a tu lado” con este breve y efectivo epígrafe comienzan a desarrollarse los nueve cuentos que integran este libro. Relatos inquietantes, intensos, que llevan al lector a preguntarse muchas veces en dónde está parado, en éste o en el mundo que crea Smania y Stok con dibujos en tonos rojos, negros, grises.
Cementerios, fantasmas, muertos en vida son algunos de los protagonistas de estos relatos que invitan a leerlos del primero, “Más allá de las vías”, hasta el último, “Juan Cruz le decían a Lito”

PARA TODAS LAS EDADES:
Colección María Elena Walsh
Títulos: “Dailan Kifki”, “Zoo Loco”, “Tutú Marambá”, “El reino del revés”
Autora: María Elena Walsh.
Ilustrador: Pedro Vilar
Editorial: Sudamericana.

Se acaban de re-editar estos libros clásicos en la infancia de muchos lectores y de generaciones que disfrutaron de la historia del elefante o leyeron las poesías de la Tortuga Manuelita o vivieron por un rato en un reino donde nada el pájaro y vuela el pez.
Estos títulos publicados en entre los años ´60 y 66, vuelven a las librerías respetando los textos y las ilustraciones originales, pero en tapas duras para atesorarlos para toda la vida. Ideales para comenzar un camino lector a cualquier edad, para emocionarse con esta obra que conserva vigencia, originalidad y muchos disparates.

Diego Javier Rojas vive en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Es maestro, bibliotecario escolar especializado en Literatura Infantil y Juvenil y escritor. Trabaja también en la promoción de la lectura en su ciudad, así como en el resto del país y en el extranjero. Colabora además en distintos medios haciendo reseñas y críticas de libros infantiles. Tiene publicado seis libros “Una respuesta para Alicia”, “Francesca imagina”, “VACAciones de a cuatro”, “No tan Blancanieves”, “Un pueblo Sequito” y de reciente aparición “Los amigos de la luna”.
 



ENTREVISTA A MARÍA ALEJANDRA SCHNIDRIG Y LUCIANA ARNAUDO DE SANTA FE

26/07/2015

María Alejandra y Luciana son docentes y forman parte del Programa de Actualización Docente Integral que estamos llevando a cabo junto a más de 80 docentes y directivos de distintos establecimientos educativos de Santa Fe. Aquí nos comparten su experiencia junto a EDUCERE, su visión sobre la docencia y sus anhelos por progresar cada día y generar una escuela mejor.   

María Alejandra Schnidrig, es Maestra de 6º y 7º grado, referente de EduCREA en la zona "Santa Fe Centro". Luciana Arnaudo es directora titular de la Escuela Primaria Nº 343 “Domingo F. Sarmiento”, de la localidad de Sarmiento.

¿Cómo conocieron EDUCERE y porqué participan de sus programas?

María Alejandra: "conocí a EDUCERE en el congreso CREA del año 2004, que se realizó en Mar del Plata. Desde ese mismo momento comencé a realizar gestiones para poder traer los talleres a nuestra zona. Logramos realizar un programa completo en el año 2006/2007. Luego fui a Tandil en diferentes oportunidades para participar de los 2 eventos anuales que organizan".

Luciana: "mi rol consiste en gestionar la escuela junto a mis compañeros docentes y no docentes. Los considero mi “equipo directivo”, ya que no cuento con vicedirector y por cuanto los considero parte de la gestión, cada uno en un aspecto determinado: gestando proyectos en lo pedagógico, en la extensión a la comunidad y colaborando en lo administrativo.
Conocí EDUCERE cuando comencé en la escuela en el año 2006. Mediante el padrinazgo de productores del grupo CREA, del cual una de mis docentes es representante de EDUCREA, la contribución de CREA a la educación, se nos brindó una serie de talleres junto a otras escuelas de la zona. Participamos de ese programa de actualización docente de dos años de duración y de otro sobre actualización integral y apoyo a la gestión directiva."

¿En qué temas o cuestiones creen que han podido avanzar y ver mejoras a partir de los Programas de EDUCERE?

María Alejandra: "el desarrollo de los programas trae a cada escuela que participa una “brisa fresca”, un rescate de lo que se sabe y no se pone en práctica, una oportunidad de aprendizaje para los docentes y un soporte teórico que da fundamento a las prácticas. Veo que nuestras escuelas avanzaron mucho en comunicación y en estrategias didácticas."

Luciana: "volvimos a convocarnos con EDUCERE porque consideramos que sus programas son lo que necesitamos: una luz sobre nuestras teorías y prácticas en la escuela actual, una oportunidad de encuentro para que todos hablemos el mismo idioma y nos sintamos acompañados en la compleja tarea de educar y un tiempo para compartir experiencias, con facilitadoras que han transitado por las huellas de la docencia y de la gestión.
   Los temas tratados en los programas de EDUCERE son transversales, por tanto nos atañen a todos individualmente y en conjunto. Pudimos avanzar no solo en cuestiones pedagógicas de aula o grupos a cargo, sino como equipo de trabajo".

¿Qué podemos hacer como comunidad para tener una mejor educación en las escuelas?

María Alejandra: "indudablemente la clave está en el COMPROMISO y en el unir esfuerzos. En nuestra zona estamos trabajando en la organización un Grupo Crea de Escuelas que tiene como objetivo formar una gran red de estrategias y conocimientos. Nos enorgullece contar que integran el grupo las FACULTADES DE CIENCIAS AGRARIAS Y DE HUMANIDADES DE LA U.N.L.

Luciana: "para tener una mejor educación en las escuelas, necesariamente tenemos que compartir objetivos y acciones con la comunidad, uniendo esfuerzos con otras instituciones de la localidad que trabajan con nuestros niños, niñas y adolescentes, y sus familias".

¿Qué le dirías a un chico para convencerlo de que es importante ir a la escuela?

María Alejandra: "qué les digo, es la pregunta que contesto, ya que estoy en contacto permanente con ellos. Les digo que la escuela es el lugar pensado para ellos en esta etapa de sus vidas. Qué debe ser su prioridad, que en nuestra sociedad ya no hay lugar para los que no transitan la escolaridad completa. Hablo mucho sobre este tema y al comenzar el año escolar vimos juntos la película: “Camino a la Escuela”.

Luciana:  "para convencer a un chico sobre que es importante ir a la escuela le diría que es el lugar en donde aprender a compartir con otros, ser escuchado y escuchar, participar activamente de proyectos conjuntos, adquiriendo habilidades no solo para el siguiente nivel sino para la vida".

Si tuvieras que crear el docente ideal, ¿qué valores y capacidades debería tener?

María Alejandra: "creo que debería tener una gran capacidad de escucha, mucho amor para dar, muchas ganas de estar a la vanguardia de los conocimientos, con ganas de experimentar cosas nuevas. Con muchos principios éticos (estos no se pregonan, se enseñan con el ejemplo…) y por sobre todo, con una fuerte vocación".

Luciana:  "el ideal de docente es un profesional que revisa sus prácticas y confronta teorías con sus pares y superiores. Que estudia y se perfecciona permanentemente. Tiene claro que el trabajo en educación no es como cualquier otro, ya que forma a las personas, requiriendo un esfuerzo emocional particular. Que no le tiene miedo a los cambios porque se considera una parte activa en ellos".
 

Para responder en pocas palabras:

MARÍA ALEJANDRA: 

Un lugar: para pasear, el mar. Para vivir, mi pequeña comunidad: Sarmiento (Santa Fe) de 2000 habitantes
Un libro: "El Elemento" de Ken Robinson
Un maestro/a: mi profesor de “Instrucción Cívica” de 1º y 2º año de secundaria. Dr. Ángel Menzella.
Una película: "Escritores de la Libertad"
Una comida: los sorrentinos de jamón, queso y nueces que hace mi mamá
Un sueño: el éxito del trabajo en comunidad. Somos una generación que ha fracasado en lo colectivo, tenemos que reividicarnos.
Una palabra: ARMONÍA.

LUCIANA: 

Un lugar: la escuelita rural en donde viví 14 años con mi familia.

Un libro: "Cien años de soledad", de García Márquez (como novela). "Revivir las aulas", de Axel Rivas (para reflexionar en docencia y en gestión)

Un maestro: Mi Sra. Yoca, maestra de 1º a 4º grado. Una profesora: Prof. Coca Roccia, de Teoría de la Educación en el Profesorado.
Una película: "Los puentes de Madison"
Una comida: rabas.
Un sueño: vivir en el medio del campo cuando me jubile.
Una palabra: hoy.
 

¡GRACIAS MARÍA ALEJANDRA Y LUCIANA POR SUS TESTIMONIOS Y COMPROMISO EN LO QUE HACEN!



¡MIRÁ NUESTRAS ÚLTIMAS NOVEDADES!

07/07/2015

Noticias, entrevistas, consejos, últimos programas y acciones: mirá nuestro último boletín de noticias.

Ingresá ACÁ.