• Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

  • Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

Novedades

Inicio / Novedades

Muchas gracias a Editorial Sigmar por la donación de libros

30/03/2015

Gracias al compromiso y solidaridad de la editorial Sigmar, recibimos libros nuevos para utilizar en nuestros Programas de Bibliotecas de aula en escuelas, que tienen por objetivo promover la comprensión y la lectura de formas creativas en los alumnos. 

¡Muchas gracias por la donación, muchos chicos los van a disfrutar!



MIRÁ NUESTRO ÚLTIMO BOLETÍN DE NOTICIAS

20/03/2015

Con un click aquí entrá en nuestro último boletín de noticias con notas y videos sobre nuestras últimas Jornadas de Inmersión para equipos directivos, entrevistas y más. 



14 propuestas para mejorar la educación que surgieron en nuestras Jornadas

13/03/2015

En nuestras VII Jornadas de Inmersión para equipos directivos, más de 100 directivos y docentes de escuelas, tuvieron un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre temas sobre los que les interesada hablar.

Los 14 temas surgidos, relacionados con la enseñanza en las escuelas fueron:

1. ¿Cómo innovar y mejorar los programas de EDUCERE ?

 Propuestas:

  • Jornadas más democráticas, más debates, más presentaciones de los participantes, difundir los intercambios, que haya un foro - blog en la web, dejar un tema para trabajar durante el año: “La escuela que queremos”, y en el foro participar con distintas opiniones y sugerencias.

 2. ¿ Cómo hacer que el chico no se sea espectador sino actor en la escuela ? 

Propuestas:

  • Hoy en día, la información que reciben en la escuela la consiguen los alumnos en todos lados, ¿cómo hacer para incentivar al alumno a estar en el aula y aprender si todo los que recibe de información ya lo vio en otros lugares?.Un gran desafío donde se aceptan sugerencias y consejos. ¿Qué hacer? Dejar viejas fórmulas, buscar nuevas formas de enseñar. Ponerse en movimiento, salir de la silla y escuchar al alumno (está aburrido, no le importa lo que le dicen, no se sabe qué quieren).

3. ¿Qué es educable en el hombre? 

Propuestas:

  • Hay distintas dimensiones en el hombre como la corporal, espiritual, afectiva y moral. Educación es distinto de instrucción. ¿Cuál es el foco principal de la escuela? El maestro modelo. ¿Cómo generar vínculos con los alumnos y educar desde lo afectivo? : dar confianza, narrar historias, mostrar afecto, ayudar al alumno a ponerse en el lugar del otro, mostrar la vida personal, se ejemplo como docentes.

4. La escuela que late:

Propuestas:

  • Sin pasión la escuela no puede latir, hay que despertar los corazones y eso se hace con compromiso y diálogo. Pasión por enseñar y aprender. Despertar los corazones con compromiso y diálogo.

5. ¿Cómo hacer para que los padres comprometan con la educación de los hijos?

Propuestas:

  • Buscar nuevas formas de comunicación con los padres. Faltan modelos para los chicos, chicos que no quieren estar en la escuela.Generar una alianza escuela - familia.Generar pasantías laborales para los chicos para que tomen de modelo en el trabajo.Evitar el asistencialismo y fomentar cultura del trabajo.

6. ¿Cómo conectar la escuela con la sociedad?

Propuestas:

  • Abrir la escuela a la sociedad, buscar vínculos a través encuentros, charlas. Encontrar talentos en los docentes y que los desarrollen.Unir el sector privado, público y las ONG como ejemplo.

7. Brain Gym - neurociencias: 

Propuestas:

  • Tres libros a leer: “Usar el cerebro” de Facundo Manes y “Agilmente” y “En cambio” de Estanislao Bachrach.Buscar en you tube ejercicios de brain gym y de lateralidad, Generar un ambiente aulico bueno y generar empatía con el otro.

8. ¿ Cómo no calificar? 

Propuestas:

  • Hay que cambiar la cultura de cómo se evalúa, la idea no es suprimir la calificación porque hay que poner una nota, pero tratar de sacar las notas antes de llegar a ellas como último y único recurso. Hay que lograr un acuerdo institucional, llegar a un acuerdo con los chicos para determinar la forma de calificar. Que los docentes fijen los criterios y los compartan con los alumnos para llegar a acuerdos donde participen con sus opiniones. 

9. ¿Cómo generar conciencia con el tema de las adicciones y consumo en la escuela?

Propuestas:

  • -Abordar el tema desde muchos lugares, involucrar a los padres.Promover reuniones con testimonios de chicos en recuperación, actividades y tallares de prevención, recurrir a profesionales, buscar nuevos recursos. Trascender las paredes de la escuela. 

10. Alternativas a la educación secundaria establecida

Propuestas:

  • Qué hacer con los chicos que no terminan la secundaria: reflotar las escuelas de artes y oficios donde se de un título que equivalga al de la secundaria, articular con organismos que atienden a jóvenes con problemas, reformular los programas de terminalidad, flexibilizar las trayectorias educativas.


11. Autoeducación del docente

Propuestas:

  • Autoreflexionar sobre nuestro accionar docente delante de los alumnos.Ver cómo nos vemos, tomar a los demás como espejo, observar al otro para reflejarme a mí mismo, generar empatía con el otro desde el amor, autoeducarse como actor de amor a mí mismo. Coherencia entre nuestro pensar, hacer y sentir. 

12. Calidad educativa e inclusión 

Propuestas:

  • Reinstalar en la sociedad el valor social de la escuela secundaria.Replantear el rol de la escuela secundaria.Pedir más recursos, presupuesto.Una forma de pensar la calidad educativa con inclusión es hacer una lectura de la sociedad como si fuera un texto.

13. La escuela que queremos 

Propuestas:

  • Promover la relación con los padres, trabajo en equipo aún sin estar de acuerdo, introducir el arte como forma de vínculo con las familias, generar más vínculos con la sociedad. Sentirse bien con colegas, aceptar al otro como es, espacios para dialogar con los colegas y planificar proyectos, ver y escuchar qué esperan los padres de la escuela, talleres abiertos para padres el primer dia de clase.


14. ¿Cómo organizar el aula del director y cómo sistematizar el aprendizaje de los docentes?

Propuestas:

  • En la escuela todos aprendemos. Generar criterios de auto - evaluación para los docentes junto al director.Promover lugares de encuentro para compartir aprendizajes, hacer visibles los aprendizajes, mejorar la calidad. 


NOTA A VICTORIA ZORRAQUÍN EN EL DIARIO LA NACIÓN

07/03/2015

"Tener una buena escuela es un derecho, no puede ser una suerte. Tenemos que cambiar nosotros, docentes y directivos..." 

 Leé la nota completa con un click aquí. 



NOS MUDAMOS:NUEVA DIRECCIÓN OFICINA DE EDUCERE

03/03/2015

Nuestra nueva oficina está en Alberdi 477, departamento 2 - Tandil. Los esperamos.



LA AUTO EDUCACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA ESCUELA

02/03/2015


Durante la dinámica del "espacio abierto", donde los participantes podían explorar cuestiones de la docencia que les interesaban, uno de los temas propuestos fue la auto educación y formación de los docentes.

Aquí algunas sugerencias que generaron los docentes:

  • Autoreflexionar sobre nuestro accionar docente en el aula.
  • Ver cómo nos vemos, tomar a los demás como espejo. 
  • Observar al otro para reflejarme a mí mismo.
  • Generar empatía con el otro desde el amor. 
  • Auto educarse como actor de amor a mí mismo.
  • Coherencia entre nuestro pensar, hacer y sentir.