• Educere propone programas que van a la escuela para lograr EQUIPOS de EDUCADORES que puedan autogestionar su propia institución.

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Curso Virtual "La Educación en el SXXI"

24/07/2018

En este caso te invito a conocer nuestra propuesta que denominamos "La Educación en el SXXI" y que fue creada a partir de las demandas de capacitación que relevamos mediante encuestas a docentes.
Este curso está destinado a docentes y estudiantes avanzados de profesorados y que permite reflexionar sobre:
"Una enseñanza basada únicamente en la transmisión de información no es una educación para el siglo XXI. Las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, y desarrollar competencias y nuevas habilidades." Alfredo Hernando.
 



Sumate vos y tu equipo a ReCREAR la Escuela

11/07/2018


En busca de experiencias innovadoras en las aulas, Educere presentó el concurso “Recrear la Escuela” (nota publicada en "El Eco de Tandil")

04/07/2018

La asociación Educere “Docentes por un mañana” presentó ayer el concurso “Recrear la Escuela”, destinado a los equipos de docentes de los niveles primario y secundario de las escuelas públicas de Tandil. A través de esta iniciativa, los organizadores buscan reconocer, hacer visible y articular aquellas prácticas innovadoras que se llevan a cabo en las instituciones educativas, promoviendo asimismo la generación de nuevas propuestas.

El desarrollo de experiencias educativas innovadoras promueve que los alumnos se interesen por la escuela, que los docentes actualicen sus formas de enseñar y la comunidad revalorice la función de la institución escolar. Perfila además al docente como líder del cambio y mediador, y al alumno como protagonista y constructor del conocimiento.
El concurso comprende dos reconocimientos. Se le brindará al equipo seleccionado (uno del nivel primario y otro del secundario) un Aula Recrear, formada por mobiliarios innovadores, equipamiento tecnológico de avanzada y espacios pedagógicos renovados que promuevan una dinámica distinta en el salón.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer en conferencia de prensa por las representantes de Educere, Silvia Elena Santamarina, Soledad Gobbée, Claudia Libardi y Sofía Docimo.

Promo Especial
En primer lugar, Soledad Gobbée detalló que el concurso `Recrear la Escuela´ es organizado por Educere e invitan a participar el Municipio y la Jefatura Distrital de Educación. “Lo lanzamos ya hace dos semanas, tanto en Tandil como en Rauch, y estamos invitando a todas las escuelas públicas del nivel primario y del secundario”, contó.

Según explicó, desde la ONG buscan “reconocer y hacer visible aquellas prácticas innovadoras que se están llevando adelante en las instituciones educativas, promoviendo nuevas propuestas. Queremos que proyectos súper ricos que ya se están haciendo se puedan intercambiar, visibilizar y que esto ya sea desde el Municipio una política educativa, donde todos los años haya un reconocimiento a estos equipos de docentes que vienen haciendo muy bien su labor y que otros lo pueden replicar”.

Por su parte, Silvia Elena Santamarina confirmó luego que el concurso comprende dos reconocimientos. “Se le brindará al equipo seleccionado (uno del nivel primario y otro del secundario) mobiliarios innovadores, alguna pantalla digital y un proyector para el aula para que estos docentes se sientan en un aula diferente”, precisó.

Adaptarse
a los cambios

En cuanto a los requisitos para participar, Gobbée afirmó que “la convocatoria es bastante abierta. Cuando ingresen a la página web, se encontrarán con las bases y condiciones del concurso, y los criterios de selección. Es fácil de acceder y desde Educere, como lo gestionamos, también les ofrecemos a aquellos que tengan dudas o que les cueste presentar proyectos la posibilidad de poder capacitarlos. Eso ya lo hablamos también con la Jefatura Distrital”.

Seguidamente, recalcó que “por el trabajo en conjunto que estamos haciendo con la parte de educación en Tandil, sabemos que hay cosas muy buenas que se están haciendo y lo que buscamos desde la ONG es empezar a poder hablar más de educación y mostrar las buenas noticias del sector, que creo que hay muchas y queremos que esas hagan ruido”.

Subrayó que esta iniciativa también “es una manera de darle un reconocimiento a aquellos docentes, que son muchos, que están haciendo muy bien su trabajo y de alentarlos a que se animen a innovar adentro de las aulas con mobiliarios nuevos, que buscan además adaptarnos a estos nuevos chicos que llegan a las escuelas. Alumnos con otras capacidades para poder prestar atención, para aprender distinto, entonces, de alguna manera estas cosas tecnológicas nuevas van a llevar a eso: a adaptarnos a todos a estos cambios, de la mano y en equipo”.

La inscripción

Por último, Claudia Libardi detalló que la inscripción ya se encuentra abierta y los interesados en postularse tendrán tiempo hasta el 21 de septiembre, completando el formulario que se encuentra en www.educere.org.ar. Por cualquier consulta, pueden comunicarse por teléfono al 44-23746 o escribir a info@educere.org.ar.

“Invitamos a que se animen a participar, el reconocimiento está bueno y también es una oportunidad de demostrar el trabajo colaborativo que se hace en las aulas, hacer que se desparrame y contagie hacia otros docentes”, convocó. u

Presentación del libro
“Esperanza en la Escuela”

En la oportunidad, además, las representantes de Educere invitaron a toda la comunidad a participar mañana, a las 18.30, en la Galería Artemio, ubicada en Marconi 1101, de la presentación del libro “Esperanza en la Escuela”, escrito por la fundadora de la entidad y actual directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Victoria Zorraquín.

El libro cuenta la historia de Silvina, Mona, Yago y su equipo de educadores, desde el punto de vista de una alumna y el de una madre que también es educadora. Silvina es una maestra como tantos cientos de maestras. Mona es directora. La voz de Esperanza, la alumna, expresa lo que no queremos volver a ver en las aulas, y también lo que soñamos y esperamos que sea posible.

Luego de la presentación, habrá un cocktail para los asistentes. Por cupos limitados, la participación requiere inscripción previa: info@educere.org.ar.



Educere lanza concurso para escuelas (nota publicada por "La Voz de Tandil"

03/07/2018

En la mañana de ayer, la integrante de la ONG Educere, Soledad Gobbe, explicó los alcances del Concurso Recrear La Escuela. Además, mañana, Victoria Zorraquín, fundadora de la institución, presentará su nuevo libro, "Esperanza en la Escuela".

Sobre este último aspecto, Gobbe convocó a los interesados a participar de la presentación este jueves, a las 18:30 horas, en Galeria Artemio, con entrada libre y gratuita.

"Es su primer libro, se llama ?Esperanza en la Escuela? y trata justamente de esto, de volver a tener esperanza en la escuela. Ella (por Zorraquín) tiene mucha experiencia, tanto como docente, como en los 20 años de Educere. Victoria los volcó en el libro y es un trabajo muy rico", explicó.

RECREAR LA ESCUELA

La dirigente de la ONG, anticipó que "ese mismo jueves también vamos a estar difundiendo un concurso que gestionó Educere, pero que organizan el Municipio y Jefatura Distrital, que se denomina Recrear la Escuela".

Y amplió que "está destinado a equipos de docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas y lo que busca, de alguna manera, es visibilizar aquellas prácticas innovadoras que se están haciendo en distintas aulas y consideramos que muchas veces no son noticia o nos gustaría que estas buenas noticias en educación se empiecen a reflejar. Y también por nuestros docentes y porque el fin es que los alumnos aprendan".

"En la medida que estas prácticas se puedan seguir haciendo, vamos a seguir acompañándolos, para obtener frutos en la enseñanza de los chicos", sostuvo Gobbe.

La participación en el concurso está abierta hasta el 21 de septiembre y consiste en acceder a una aplicación que está en la web educere.org.ar.

"Son proyectos que tienen que estar implementándose. No tienen que ser ideas grandiosas, pueden ser pequeñas, pero que tengan un impacto y que se hayan realizado en equipo. Desde Educere y el Municipio, queremos visibilizar lo que se está haciendo, porque se están haciendo muchas cosas bien", explicó la docente.

Habrá dos niveles de reconocimiento, uno para primario y otro para secundario. "Nosotros queremos innovar porque siempre los concursos dan dinero, pero en este caso, somos una ONG, así que lo que pensamos es brindar un aula recreativa, que implica mobiliarios innovadores en el aula, tecnología de avanzada, con una pantalla interactiva digital, o un proyector fijo, una biblioteca en el aula, con rincones de lectura, etc.", refirió.

Gobbe manifestó que "lo que vemos en estos años de experiencia, es que muchos docentes realmente están haciendo trabajos excelentes y se capacitan, pero después por ahí se encuentran con aulas estáticas o con poco dinamismo y queremos acompañarlos y como reconocimiento, brindarles eso. Y ahí es donde se va a ver el impacto en la enseñanza en los alumnos, que se van a ver mucho más motivados y los docentes van a planificar distinto sus prácticas y también se van a ver favorecidas las instituciones".

La invitación es abierta a toda la comunidad, "y en esto nos parece interesante no hablar solo de la comunidad educativa, sino que todos nos sumemos, porque todos hacemos educación y queremos que todos nos sintamos parte", cerró.



“Una escuela donde hay un equipo humano logra hacer maravillas” (nota publicada en "Diario La Capital")

30/06/2018

Con varios años de trayectoria como educadora, la fundadora de la ong Educere, Victoria Zorraquín, finalmente decidió publicar su primer libro.

Lo tituló “Esperanza en la Escuela”, para dejar en claro su confianza en que todo aquello que la escuela necesita para ser transformada probablemente ya está al alcance de la mano.

“Tengo esperanza en la escuela que ya existe. No hablo de grandes formulaciones de la escuela del futuro”, le aseguró Zorraquín a LA CAPITAL. Y aquello que ya existe y es fundamental, está constituido por sus docentes, sus alumnos y la comunidad que interactúa con cada institución. “Planteo una escuela en la que no hacen tanto falta grandes recursos materiales sino más bien grandes recursos humanos, en la que se trabaje en equipo, haya cooperación y participación. Estoy convencida de que una escuela donde hay un equipo humano logra hacer maravillas. En cambio donde esto no sucede, con los mismos o mejores elementos materiales, no hay resultados.

Mi libro intenta ser una invitación para que, con lo que hoy tenemos, podamos transformar la escuela”, señaló.
Como directora de la ong Educere, Zorraquín recorrió durante años establecimientos escolares de todo el país ofreciendo programas de actualización y acompañamiento docente y desde hace más de dos años es directora de Escuelas Rurales y Agrarias, dentro del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Desde esa función, aseguró, amplió aún más su mirada sobre qué es lo que necesita la educación argentina para transformar su realidad.

“Cada vez estoy más convencida de que es crucial empoderar al docente para que las escuelas funcionen como un equipo y que las aulas sean espacios cooperativos en los que los docentes guíen el aprendizaje de alumnos activos”, señaló.

Desde su experiencia en la función pública Zorraquín afirmó que, aunque dentro del sistema se las considere a las más postergadas, las escuelas rurales un claro ejemplo de eso.

“Es maravilloso comprobar que en la educación rural, donde hay comunidad, recursos humanos sanos, buen diálogo y trabajo en equipo muchas veces el aprendizaje es mejor”, indicó.

En su libro “Esperanza en la Escuela”, Zorraquín relata la experiencia de un equipo de educadores, matizado con la mirada de una alumna (Esperanza) y de su madre, en torno a una reflexión sobre cómo mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

– Ocupando un cargo público en el que intenta vincular el mundo educativo con la producción agropecuaria, ¿cómo percibe este desafío de acercar a la escuela con el mundo productivo?

– Ni bien se creó esta dirección dentro del Ministerio de Agroindustria la novedad se recibió con extrañeza y resistencia y nos costó un tiempo hacer entender el sentido de esta área. Pero poco a poco se comenzó a comprender la importancia de que un ministerio como el de Agroindustria contara con un área de educación para, justamente, lograr acercar los intereses del sector con los intereses de la escuela. Hoy nos pasa mucho que funcionamos como una dirección que en las provincias provee la excusa para trabajar con ministros de distintas carteras que no se conocen, se conocen muy poco o nunca antes pudieron trabajar juntos.

– ¿Y qué sucede con la relación entre la escuela y el mundo productivo en sí?

– Es sabido que los productores plantean que falta mano de obra capacitada para la agroindustria y que a la vez hay una enorme cantidad de chicos con una capacidad impresionante para trabajar en informática, metalmecánica, construcción o electrónica. Y esa vinculación surge cuando la escuela se abre a su entorno y deja de estar aislada. En definitiva la vida y la escuela son una misma cosa. En el país hay una 530 escuelas agrarias secundarias que enseñan con muchas dificultades, con una muy baja tasa de graduación. Pero en un país cuyo PBI depende de la producción del agro, que se está postulando como un país productor de alimentos para el mundo, necesitamos una escuela agraria fortalecida a la que todos los chicos quieran ir. Cuando se va a las escuelas agrarias se descubre que son maravillosas pero el distanciamiento entre educación y producción ha sido tan grande que ha hecho que la escuela se aisle de su entorno productivo. Lo cierto es que en las escuelas agrarias los chicos desarrollan capacidades laborales concretas para un mundo laboral que hoy los esta necesitando y hay que revalorizar eso.

– ¿Y cuál cree que es la clave para lograr que la escuela concrete esa transformación?

– Creo que pasa por lo que hablo en el libro, es decir una escuela que trabaje en equipo y deje de depositar todo en el docente llanero solitario y súper héroe. Necesitamos docentes trabajando con otros, con alumnos que interactúen de maneras que no están prohibidas y que se pueden hacer. Hay que hacer oír las voces de los que sí lo hacen y están queriendo cambiar la realidad.

– ¿Qué clase de esperanza tiene en la escuela?

– Tengo esperanza en una escuela que ya existe y que tiene que ser más relevante en las próximas décadas. En contra de los que creen que la escuela ya no tiene un rol para jugar yo creo que justamente tiene un rol central pero ya no como un dispenser de conocimiento. Esa es la escuela de hace 150 años que funcionó para nuestros abuelos, padres o nosotros mismos. Pero no es la escuela que funciona hoy y el rol del docente es el de iluminar cómo fluye ese conocimiento, cómo se lo construye, se lo apropia, se lo comparte y se lo usa para un fin mejor.



Presentación del libro "Esperanza en la Escuela" en Tandil

25/06/2018


Educere en el Programa de Liderazgo Educativo Argentina

28/05/2018

AÑO 2016: Programa de Liderazgo Educativo Argentina (PLE)


La Fundación Varkey, responsable del Programa de Liderazgo Educativo Argentina, realizó en el mes de octubre de 2016 una “alianza” con Educere para la implementación del proyecto piloto de formación del primer grupo de directores y docentes de instituciones educativas que se desarrolló en Jujuy.
El programa apunta a lograr que se implemente en el aula y en la escuela, los cambios de política educativa que se necesitan en una era de cambios a nivel global. Se logró, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, la presencia de directores y docentes de los distintos niveles del sistema educativo: Educación Inicial, Educación Especial, Primaria, Secundaria, supervisores y Formación docente. Esa experiencia, de vincular estos distintos niveles, ha sido ampliamente valorada por los participantes y enriquecedora para todos.


Fuimos convocados para revisar, corregir, adecuar y reformular el Programa de Innovación Educativa, según las necesidades y realidad del sistema educativo de nuestro país.
EDUCERE le otorgó al Plie el espíritu, la metodología (formato taller), la adaptación de contenidos, el calor profesional docente que no tenía la versión original, la pasión personal y de maestros fogueados en las escuelas y en las aulas, y no solo con una perspectiva académica.
Todo el material generado por Educere a lo largo de sus 18 años de existencia fue generosamente y en su totalidad cedido al Programa de Liderazgo Educativo de Varkey.
Durante la una semana, cuatro faciliadores de EDUCERE, se trasladaron a Jujuy con el fin de interactuar y poner en sintonía con el programa a los facilitadores contratados en dicha provincia.
Habiendo conformado el equipo de Jujuy, nuestro equipo se aboco a la formación de estos profesionales, que en ésta primer etapa actuaron como tutores para poder luego, ser los facilitadores de una segunda cohorte. Se trabajó con ellos para incorporar sugerencias, teniendo en cuenta la realidad de su provincia.


Las repercusiones finalizada la primer cohorte fueron excelentes, los participantes demostraron su gratitud resaltando la trayectoria y expertis de los profesionales al frente de los distintos grupos y pudiendo afirmar que ha sido una experiencia increible y enriquecedora, no solo por todo lo que se pudo ofrecer, sino, sobre todo por lo que se recibió (afecto, respeto, valoración, experiencias y sapiencias)… La predisposición de los participantes y el excelente clima que se generó con las propuestas de los talleres, generaron un ambiente de camaradería, participación activa, creativa y alegre, donde se ponían en común, por sobre todo, los valores fundamentales de la educación y de la vida.
Cada uno de los videos y las dinámicas propuestas resultaron motivadores, novedosos y aplicables, incitándolos a la reflexión, a una mirada al interior personal y profesional, donde los participantes encontraron un espacio para discutir ideas, expresar opiniones y construir conocimiento.


En términos generales se considera esta experiencia como altamente positiva. El carácter intensivo del programa permitió ver por un lado, cómo los participantes se iban involucrando y conformando verdaderos equipos de trabajo, y por el otro, nos permitió a nosotros hacer un seguimiento exhaustivo del proceso e ir haciendo los ajustes necesarios de acuerdo con las problemáticas que iban surgiendo. Esto generó un interés que se vio reflejado en el entusiasmo y participación constante durante todas las horas de trabajo.


Al finalizar esta 1er cohorte realizamos una evaluación de los aspectos a mejorar para el 2017 que presentamos a la fundación Varkey.

En el año 2017 se da inicio al programa en cuatro centros: Jujuy, Mendoza, Salta y Corrientes

Jujuy:
Comienza la 2da. cohorte. EDUCERE acompaña al equipo tanto en este proceso de consolidación del grupo como en el dictado de talleres modelando a los profesionales de la 1er cohorte como formando a aquellos que se incorporan.

Mendoza:
Comienza la 1er. Cohorte.

Salta:
Una semana previa al comienzo de la 1er cohorte se trabajó con todo el equipo explicando el sentido del programa, la dinámica taller, la implementación de los mismos, la reflexión sobre la bibliografía y consensuando sobre algunos puntos que creían importante aclarar.
El equipo se fue conformando y complejizando a lo largo de las distintas cohortes

Corrientes:
Durante dos semanas previas al inicio de la 1er. Cohorte Educere trabajo con los docentes seleccionados, donde pudieron apropiarse de todo el contenido y bibliografía del programa y entender la génesis del mismo para luego adaptarlo a su realidad.
Desde el comienzo tuvo una coordinadora pedagógica, en este caso del equipo de EDUCERE (Luciana Arnaudo). Al igual que en los demás centros EDUCERE cumplió un rol de acompañamiento y formación de los nuevos facilitadores locales.

Como evaluación de este año de trabajo se valora como muy reconfortante la relación que se logró establecer, en todos los centros, con los integrantes locales de facilitadores y tutores y con los colegas cursantes. Relaciones verdaderamente enriquecedoras a nivel personal y profesional.
La presencia de Educere, en cada centro, ha marcado un nivel de excelencia y calidad que obliga a emularlo. El lema de Varkey referido a que cada alumno merece un gran docente, se puede aplicar aquí perfectamente: para formar líderes innovadores no basta la teoría. Se necesitan docentes lideres-innovadores, y Educere los tiene y ayuda a formarlos, sobre todo por convicción.

Nos han colmado de afecto y nos siguen mandando testimonios de la importancia de nuestro paso por los centros, hemos dejado lo mejor de nosotros. Hemos conocido gente maravillosa con la que aprendimos a conformar un gran equipo, sin perder nuestra identidad.

Algunos testimonios:
“Comparten su conocimiento de un modo tan simple y cálido. Ha sido muy grato los días con ustedes”
“Gente linda, que con su granito de arena, aporta para construir un mundo mejor. Viva Jujuy”
“Gracias! gracias por creer en nosotros y darnos este aliento propio de una gran líder!!! Besos”

Estos son algunos comentarios personales a nuestro equipo de los tantos que nos hacen permanentemente. Copiados y pegados textuales.


Pudimos llegar a lugares impensados, como a La Quiaca, en Salta a la directora de una escuela que está pasando Iruya! En jujuy al director de la escuela de Susque (más de 4.000 m sobre el nivel del mar). Escuelas de contexto de encierro, escuelas de adultos, Institutos superiores. En todos estos lugares saben y hablan de Educere.


Educere, como institución, logró visibilizarse a nivel nacional e internacional, ganado reconocimiento por lo aportado al Plie, fruto de tantos años de servicio a la educación y Varkey ha sido el padrino que nos ha permitido lograrlo.